¿Qué relación tiene el alumno con el aprendizaje? - "Los Coristas"
«Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el personaje principal». Esta es una cita de Christophe Barratier, director de “Les Choristes”.
La jaula de los ruiseñores (La Cage aux Rossignols), que vio en la televisión cuando era niño, le inspiró “Les Choristes”, coescrita con Philippe Lopes-Curval. Según sus declaraciones, para la película se basó en su propia infancia y en su formación musical. De hecho, la historia toma elementos autobiográficos, pues el director sufrió el divorcio de sus padres, y fue enviado a un internado.
La película “Les Choristes”, estrenada en el año 2004 nos incentiva a mantener la motivación en nuestros alumnos, y a nunca perder la esperanza como seres humanos. “Les Choristes”, fue nominada para los Oscar de ese año, y recibió infinidad de premios. Una de las canciones, «Vois sur ton chemin», estuvo también nominada al Oscar.
A través de la película uno queda predispuesto inmediatamente a percibir cierta decadencia en la institución al leer su nombre: “Fond de L'Etang” que quiere decir El fondo del estanque. Lo que es más, se denota la falta de atención que tiene la institución ergo la falta de atención para con los estudiantes que allí residen: partiendo de la reja rechinante y cubierta de óxido; las paredes rajadas y sin pintura; el patio desierto de juegos, etc.
Además, nos damos cuenta de la amenaza que estos niños “representan” al pueblo donde viven, ya que la institución está ubicada a las afueras del mismo.
El contexto histórico de la película consiste en Francia durante1949; después de la guerra se constituyeron los famosos centros de reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó en Francia la Protección Judicial de la Juventud (PJJ), que confirió a los niños de un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación; métodos que se evocan en la película y que ahora nos parecen lamentables. El final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras prioridades que la educación de los hijos.
Al momento que el educador, Mathieu, arriba al “Fond de L'Etang” vemos que tiene otra tesitura que aquella de sus colegas, quiénes se rigen por el método disciplinario del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas son ciertamente claras, el imponer miedo siempre resulta en límites muy demarcados, donde se comprende que la conducta debe ser impecable o de lo contrario se procede a un castigo físico – psicológico. A su vez este castigo genera inconvenientes ya que el niño va generando rencor hacia todo aquel que asocie con aquello por lo que fue castigado, es decir en el caso que hubiere sido castigado por no hacer la tarea, proyecta su rencor (y futura venganza) hacia aquel que encomendó dicha tarea, ya sea este quien lo castigo o simplemente otro docente mas.
Claramente, no podría existir otro director que no fuera especialmente represivo. El sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles, y ni bien deja de vigilarlos estos se transforman conducidos por la incomprensión y falta de compasión por cada situación en particular. La frase “Si hoy no es culpable, lo habría sido mañana. Esa gente no tiene remedio” resume su pensamiento respecto a sus alumnos.
El docente no tiene otro cometido en el salón de clases mas que el de introducir contenidos en un recipiente vacío, sin tener en cuenta la situación particular de cada alumno. Este tipo de docente reafirma el sentimiento de injusticia y de abandono en un niño cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la rebelión o la inhibición que genera.
Muchas películas han usado el tema de la importancia de la experiencia artística en la vida de un niño. Creo que en sí una experiencia artística es la excusa que dispara el interés del niño hacia el conocimiento, y a su vez dispara el interés del docente hacia cada niño en particular y a través de la experiencia se genera la necesidad de el niño de progresar y se amplifica la satisfacción de ver los logros de cada uno de nuestros alumnos en el día a día.
Antonella Suárez
Bibliografía
https://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaschicoscoro.htm